Boeing 777x fabricado con más de 300 piezas impresas en 3D

Boeing 777x, más de 300 piezas impresas en 3D

El Boeing 777X completó con éxito su primer vuelo de larga distancia el pasado día 25 de enero, colocándolo entre los aviones bimotores más grandes del mercado. Lo que es particularmente interesante de este nuevo avión es que sus dos motores GE9X incorporan más de 300 piezas impresas en 3D, producidas por GE en Avio Aero en Cameri, Italia, y el Centro de Tecnología Aditiva de GE en West Chester, Ohio. Se diseñaron varios tamaños de componentes, desde sensores de temperatura hasta mezcladores de combustible e intercambiadores de calor.

Boeing ha estado interesado en la fabricación aditiva durante ya algunos años, principalmente para la producción de repuestos. El grupo estadounidense está tomando gradualmente otro giro a medida que busca integrar tecnologías 3D en sus procesos de producción: su nuevo Boeing 777X es la prueba perfecta de esto. Basado en el Boeing 777, el modelo más vendido del grupo, éste sería el avión más grande del mercado pero también el más económico. El avión consumirá un 10% menos de combustible que los aviones de la competencia.

El Boeing 777X fue producido en colaboración con GE, que aprovechó varias de sus tecnologías de fabricación avanzadas, incluida la fabricación aditiva con sus máquinas de fusión por lecho de polvo con láser . Los motores GE9X son particularmente interesantes porque integran varios componentes impresos en 3D. Por ejemplo, las aspas del ventilador y su carcasa están hechas de compuestos de fibra de carbono, lo que reduce su peso y el número de aspas de 22 a 16. Otro ejemplo son las boquillas de combustible de metal impresas en 3D, que reducen las emisiones de combustible y, por lo tanto, los costos. ¡Los motores son de un tamaño impresionante, con un diámetro de ventilador de 3,4 metros!

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Ted Ingling, gerente del programa GE9X, explica: “ El programa de prueba de vuelo del Boeing 777X con el GE9X validará los objetivos de rendimiento y los beneficios de esta combinación de avión / motor. El GE9X es el motor a reacción más eficiente en combustible que GE haya producido. Hemos descubierto que la fabricación aditiva es muy poderosa, especialmente en las primeras etapas de desarrollo, donde permite que el equipo de diseño ensaye conceptos mucho más rápidamente. »

En términos de rendimiento, el Boeing 777X debería ofrecer una aerodinámica más avanzada que la competencia con una envergadura más grande y puntas de ala plegables. También se han instalado mejoras en cabina para » ofrecer la experiencia de vuelo del futuro «: ventanas más grandes, cabinas más anchas, más amplias y un acceso más cómodo al equipaje de mano, etc. Tiene capacidad para 384 pasajeros y completó con éxito su primer vuelo de larga distancia (Everett – Seattle) Estará disponible en 2021

Más información: http://www.boeing.com/commercial/777x

Rafael Peleato